pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


El potencial productivo de la provincia fue expuesto en la Fiesta del Pomelo



LAGUNA BLANCA - Uno de los puntos sobresalientes que tuvo la 38ª edición de la Fiesta Nacional del Pomelo en Laguna Blanca, que se llevó a cabo en el Polideportivo Municipal “Evita”, durante los días 9, 10 y 11 de este mes, fue la exhibición del gran potencial productivo que posee Formosa, de la mano del trabajo que llevan adelante productores y emprendedores, acompañados por el MPyA y el IPAIPPA.

En ese marco, Antonella Piloto, integrante de la cooperativa apícola Ecomiel de la localidad de Mariano Boedo que nació hace seis años, contó: “Al lograr consolidarse recién a principios de este año, nos fuimos expandiendo a otras localidades”. Por ello, en el muestrario que exhibieron al público en su stand se pudo ver los diferentes colores de la miel formoseña. “Aprovechamos esta oportunidad que nos da este festival para estrechar vínculos con los clientes”, resaltó en ese sentido.

Además, desde esa cooperativa también se ofrecen desde venta de miel, polen, productos manufacturados como ser el budín, pero que no son elaborados por ellos, sino que se traen de otras partes, de provincias vecinas que también son orgánicos, especificó, y agregó: “Para lo que es precisamente la actividad apícola, contamos con la cera, así como mamelucos, sombreros, guantes y todo lo necesario en equipamiento”.

Por otro lado, la apicultora se refirió a la actividad, señalando que se da durante “prácticamente todo el año”, aunque “en las épocas invernales es donde hay que prestar más cuidado a las colmenas por las bajas temperaturas, al igual que a la escasez de agua, ya que impacta fuertemente sobre la producción”, entre otros factores que inciden a la hora de producir. Finalmente, precisó que son cinco socios fundadores los miembros de la cooperativa, más varios apicultores que colaboran con ellos.

Moringa

Por su parte, otro desarrollo en crecimiento es el cultivo de moringa. Justamente, un emprendimiento lleva ese nombre y Javier López comentó: “La moringa se considera una planta medicinal, aunque no es un remedio, sino un alimento que debido a su capacidad alimenticia lo que hace es aportarle al cuerpo humano a nivel celular todas las vitaminas y minerales que necesita para poder desarrollar una mejor salud”, explicó y agregó que “todo tipo de platos se pueden preparar con ella”.

Desde el stand en la Fiesta Nacional del Pomelo buscó concientizar a la población acerca de qué manera o cómo se la debe consumir. En cuanto a la investigación sobre esta planta dijo que con el Instituto PAIPPA hace 20 años “comenzamos a estudiarla y desarrollarla, siendo Formosa a nivel país la que primero empezó con ese proceso”.

A su vez, añadió que en la región Mesopotámica, Misiones produce una gran cantidad de hojas de moringa, Chaco también, y “en Formosa, con el PAIPPA se está tratando que siga creciendo en producción de aceite a partir de sus semillas, comparable al aceite de oliva que tiene un nivel de PH fantástico y un aporte vitamínico muy grande”. No obstante, aclaró que el producto no se consigue en la farmacia u otro comercio, porque “el objetivo es llegar de esta manera a las personas para concientizarlas y ayudarlas a alimentarse bien”, enfatizó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer